Información sobre talleres formativos para la educación en ciencias

 

Título del taller

Ciencia y lenguaje en el aula: demandas desde la práctica y ciencia como lenguaje

Nombre de la institución

Universidad de Chile - Griffith University

Personas a cargo o tallerista(s)

David Geelan, Valeria Cabello e Ivan Salinas

Capacidad

30 participantes

Resumen del taller

En este taller exploraremos, tanto desde el punto de vista de los participantes como desde la investigación, las actuales demandas que la práctica docente presenta al lenguaje de las ciencias en la sala de clases, buscando conexiones entre ciencia y lenguaje. El taller abordará algunos ejemplos de análisis del discurso en sala de clases para puntualizar los requerimientos que emergen para profesores y estudiantes. Además, discutiremos los elementos que hacen de la ciencia un lenguaje en sí mismo

Sala

Por confirmar

 

Título del taller

Fauna entretenida                                                     

Nombre de la institución

Museo Nacional de Historia Natural, Chile

Personas a cargo o tallerista(s)

Pablo Andrés Jaramillo M.

Capacidad

30 participantes

Resumen del taller

"Fauna Entretenida", es una actividad lúdica propuesta para divulgar el patrimonio natural y enseñar zoología desde una perspectiva crítica. La clasificación de los seres vivos se utiliza como vehículo para desaprender conceptos y re aprender formas estructurales, funcionales y patrones de comportamiento desde la invocación de los conceptos e ideas previas de los participantes. El MNHN realiza educación patrimonial desde una perspectiva multidisciplinaria de la biología evolutiva y antropología.

Sala

Por confirmar

 

Título del taller

Educación no formal: aprender y enseñar ciencias fuera del aula.

Nombre de la institución

Fundación Ciencia Joven

Personas a cargo o tallerista(s)

Natalia Cândido, Eduardo Guzmán y María Antonieta Ó.

Capacidad

30 participantes

Resumen del taller

Este taller pretende, a través del desarrollo de actividades prácticas, generar un espacio de discusión y aprendizaje en torno a la Educación No Formal y específicamente de la enseñanza de las ciencias en estos espacios e instancias. Durante el taller se revisarán conceptos asociados, se reflexionarán los roles de sus actores y la relación entre la Educación Formal y No Formal. Por último, se discutirá sobre cuál es la responsabilidad de los espacios e instancias de Educación No Formal en la formación de la ciudadanía en la actualidad.

Sala

Por confirmar

 

Título del taller

Explorando la astronomía inclusiva para personas con discapacidad visual: Taller de capacitación

Nombre de la institución

Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales – Astronomía CONICYT

Personas a cargo o tallerista(s)

Erika Labbé y Luis Chavarría

Capacidad

30 participantes

Resumen del taller

Desde abril del 2016 en Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales ha estado enfrentando un nuevo desafío en su activo proyecto de divulgación: divulgar astronomía a personas con discapacidad visual. Habiendo aprendido que tan profundamente podemos impactar a las personas -con y sin discapacidad visual- al presentarles temas astronómicos con materiales concretos muy simples y de bajo costo, queremos compartir la experiencia y las técnicas en un Taller donde los participantes vivirán la experiencia con los ojos vendados, y luego aprenderán a replicarla.

Sala

Por confirmar

 

Título del taller

Programación en scratch para profesores

Nombre de la institución

Niñas Programadoras

Personas a cargo o tallerista(s)

Florencia Miranda I., Constanza Villegas M. y Valentina Urzúa P.

Capacidad

20 participantes

Resumen del taller

Se realizara una actividad con scratch, donde los profesores programarán una animación del ciclo del agua. El objetivo es que aprendan a utilizar nuevas herramientas para complementar sus clases.

Sala

Por confirmar

 

Título del taller

Síntesis de bioplástico y química verde

Nombre de la institución

Universidad de Chile

Personas a cargo o tallerista(s)

Claudio Pérez M. y Anakenna Ortega M.

Capacidad

30 participantes

Resumen del taller

Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales. A diferencia de estos, los plásticos convencionales (polietileno, polipropileno, ABS, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. Uno de los principales problemas del plástico convencional son las emisiones de efecto invernadero que se producen durante su fabricación. En ese sentido, una de las diferencias principales es que el bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada de plástico tradicional. La fabricación de bioplástico corresponde a una de las tantas innovaciones que se han desarrollado en los últimos años y que están en concordancia con los 12 principios de la Química Verde. Área que consiste en una filosofía que promueve, entre otras ideas, el diseño de productos y procesos químicos reduzcan o eliminen la generación de residuos, en línea con los pilares del Desarrollo Sustentable.

Sala

Por confirmar

 

Título del taller

Experiencias de Investigación Científica Escolar

Nombre de la institución

PAR Explora de CONICYT RM sur oriente

Personas a cargo o tallerista(s)

Macarena Ocáriz V.

Capacidad

30 participantes

Resumen del taller

En el presente taller se compartirá con los participantes experiencias de Investigaciones Científicas desarrolladas por Escolares, a partir de las cual se analizará en conjunto el potencial pedagógico que éstas presentan y su vínculo con el curriculum escolar. Se abordará cuáles son las proyecciones de estas iniciativas y cuáles son las principales dificultades que tienen los y las docentes para implementar esta estrategia.

Sala

Por confirmar