|
Información sobre
talleres formativos para la educación en ciencias |
Título del
taller |
Ciencia y lenguaje en el aula: demandas desde la práctica y ciencia
como lenguaje |
Nombre de
la institución |
Universidad de Chile - Griffith University |
Personas a
cargo o tallerista(s) |
David Geelan,
Valeria Cabello e Ivan Salinas |
Capacidad |
30 participantes |
Resumen
del taller |
En este taller exploraremos, tanto
desde el punto de vista de los participantes como desde la investigación, las
actuales demandas que la práctica docente presenta al lenguaje de las
ciencias en la sala de clases, buscando conexiones entre ciencia y lenguaje.
El taller abordará algunos ejemplos de análisis del discurso en sala de
clases para puntualizar los requerimientos que emergen para profesores y
estudiantes. Además, discutiremos los elementos que hacen de la ciencia un
lenguaje en sí mismo |
Sala |
Por confirmar |
Título del
taller |
Fauna entretenida |
Nombre de
la institución |
Museo Nacional de Historia Natural, Chile |
Personas a
cargo o tallerista(s) |
Pablo Andrés Jaramillo M. |
Capacidad |
30 participantes |
Resumen
del taller |
"Fauna Entretenida", es una
actividad lúdica propuesta para divulgar el patrimonio natural y enseñar
zoología desde una perspectiva crítica. La clasificación de los seres vivos
se utiliza como vehículo para desaprender conceptos y re aprender formas
estructurales, funcionales y patrones de comportamiento desde la invocación
de los conceptos e ideas previas de los participantes. El MNHN realiza
educación patrimonial desde una perspectiva multidisciplinaria de la biología
evolutiva y antropología. |
Sala |
Por confirmar |
Título del
taller |
Educación no formal: aprender y enseñar ciencias fuera del aula. |
Nombre de
la institución |
Fundación Ciencia Joven |
Personas a
cargo o tallerista(s) |
Natalia Cândido,
Eduardo Guzmán y María Antonieta Ó. |
Capacidad |
30 participantes |
Resumen
del taller |
Este taller pretende, a través del
desarrollo de actividades prácticas, generar un espacio de discusión y
aprendizaje en torno a la Educación No Formal y específicamente de la
enseñanza de las ciencias en estos espacios e instancias. Durante el taller
se revisarán conceptos asociados, se reflexionarán los roles de sus actores y
la relación entre la Educación Formal y No Formal. Por último, se discutirá
sobre cuál es la responsabilidad de los espacios e instancias de Educación No
Formal en la formación de la ciudadanía en la actualidad. |
Sala |
Por confirmar |
Título del
taller |
Explorando la astronomía inclusiva para personas con discapacidad
visual: Taller de capacitación |
Nombre de
la institución |
Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales – Astronomía CONICYT |
Personas a
cargo o tallerista(s) |
Erika Labbé
y Luis Chavarría |
Capacidad |
30 participantes |
Resumen
del taller |
Desde abril del 2016 en Núcleo de
Astronomía de la Universidad Diego Portales ha estado enfrentando un nuevo
desafío en su activo proyecto de divulgación: divulgar astronomía a personas
con discapacidad visual. Habiendo aprendido que tan profundamente podemos
impactar a las personas -con y sin discapacidad visual- al presentarles temas
astronómicos con materiales concretos muy simples y de bajo costo, queremos
compartir la experiencia y las técnicas en un Taller donde los participantes
vivirán la experiencia con los ojos vendados, y luego aprenderán a
replicarla. |
Sala |
Por confirmar |
Título del
taller |
Programación en scratch para profesores |
Nombre de
la institución |
Niñas Programadoras |
Personas a
cargo o tallerista(s) |
Florencia Miranda I., Constanza
Villegas M. y Valentina Urzúa P. |
Capacidad |
20 participantes |
Resumen
del taller |
Se realizara una actividad con scratch, donde los profesores programarán una animación
del ciclo del agua. El objetivo es que aprendan a utilizar nuevas
herramientas para complementar sus clases. |
Sala |
Por confirmar |
Título del
taller |
Síntesis de bioplástico y química verde |
Nombre de
la institución |
Universidad de Chile |
Personas a
cargo o tallerista(s) |
Claudio Pérez M. y Anakenna
Ortega M. |
Capacidad |
30 participantes |
Resumen
del taller |
Se denomina bioplástico
a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales. A diferencia de
estos, los plásticos convencionales (polietileno, polipropileno, ABS, PET,
entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria
petroquímica. Uno de los principales problemas del plástico convencional son
las emisiones de efecto invernadero que se producen durante su fabricación.
En ese sentido, una de las diferencias principales es que el bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de
dióxido de carbono por tonelada de plástico tradicional. La fabricación de bioplástico corresponde a una de las tantas innovaciones
que se han desarrollado en los últimos años y que están en concordancia con
los 12 principios de la Química Verde. Área que consiste en una filosofía que
promueve, entre otras ideas, el diseño de productos y procesos químicos
reduzcan o eliminen la generación de residuos, en línea con los pilares del
Desarrollo Sustentable. |
Sala |
Por confirmar |
Título del
taller |
Experiencias de Investigación Científica Escolar |
Nombre de
la institución |
PAR Explora de CONICYT RM sur oriente |
Personas a
cargo o tallerista(s) |
Macarena Ocáriz
V. |
Capacidad |
30 participantes |
Resumen
del taller |
En el presente taller se compartirá
con los participantes experiencias de Investigaciones Científicas
desarrolladas por Escolares, a partir de las cual se analizará en conjunto el
potencial pedagógico que éstas presentan y su vínculo con el curriculum escolar. Se abordará cuáles son las
proyecciones de estas iniciativas y cuáles son las principales dificultades
que tienen los y las docentes para implementar esta estrategia. |
Sala |
Por confirmar |